Llámanos al: 787-653-9512
 

¡Cuidado con el corrector de palabras!

No hay duda que este servicio que proveen algunos procesadores de palabras es muy útil. En ocasiones te marca una palabra que no te habías dado cuenta que le faltaba un acento o que escribiste con ‘c’ en vez de con ‘s’, y te da la oportunidad de corregirla antes de que envíes o imprimas el documento. Ahora bien, es un error pensar que el corrector de palabras es infalible y que te va a señalar todos los errores que cometas.

Exiten cientos de palabras que pueden tener formas diferentes de escribirse según el sentido que el escritor le quiera dar a la oración. El programa mira los errores palabra por palabra y no puede considerar el contexto de la oración. Por lo tanto, habrá cientos de situaciones en que, sencillamente, el programa no marcará la palabra que está escrita incorrectamente. Veamos algunos ejemplos:

  1. “Fui solo al cine” (nadie me acompañó), y “Fui sólo al cine” (solamente fui al cine)
  2. “La mujer publica” (es intelectual), y “La mujer pública” (es una ramera)
  3. “Termine el trabajo (verbo en tercera persona singular), y “Terminé el trabajo (verbo en primera persona singular)
  4. “Continúa tus estudios” (verbo en segunda persona singular), y “Educación continua” (adjetivo)
  5. “Claro que sí” (afirmación), y “Si me pagas te lo digo” (condición)

Estos son sólo cinco ejemplos de los muchos que hay. En todos estos casos, el corrector de palabra no te corregirá si escribiste la palabra mal dentro del contexto de la oración.

Por lo tanto, utiliza la herramienta que te proveen los procesadores de palabras, pero no te recuestes de él ciegamente. Es mejor conocer las reglas y poder corregir tu texto sin depender necesariamente del corrector.

Es como en la matemática: la calculadora es muy útil, pero es bueno saber cómo sumar y restar en caso de que no tengas una a la mano…

 
 

Más publicaciones en Ortografía

 
 
 
 
 

1 comentario oprima aquí para publicar un comentario

 
 

Publica un comentario

requerido

requerido

opcional


¡Suscríbete a nuestra lista!