Llámanos al: 787-653-9512
 

En Puerto Rico hay mucho… consumismo.

Se dice ‘consumismo’ y no ‘consumerismo’. Es fácil de recordar, porque ‘consumismo’ viene del español ‘consumir’, mientras que ‘consumerismo’ viene del inglés ‘consumer’. De hecho, el disparate ‘consumerismo’ es un calco de la palabra inglesa ‘consumerism’.

¿Y qué es ‘consumismo’? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de un país ‘consumista’? Según el diccionario de la Real Academia Española, ‘consumismo’ es la “tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios”.

¿Puerto Rico será un ejemplo de un país ‘consumista’? Según un artículo que leí hace unos años, un japonés, de cada dólar que gana, ahorra alrededor de una peseta; el puertorriqueño, en contraste, de cada dólar debe 30 centavos. Seríamos el estado más pobre de los Estados Unidos; sin embargo, tenemos el JC Penney más grande del mundo… En resumidas cuentas, en Puerto Rico hay un enorme problema de ‘consumismo’. Aunque eso no sea motivo de orgullo, por lo menos aprendamos a decir el término correctamente…

 
 

Más publicaciones en Ortografía

 
 
 
 
 

2 comentarios oprima aquí para publicar un comentario

 
 

Publica un comentario

requerido

requerido

opcional


¡Suscríbete a nuestra lista!